lunes, 3 de noviembre de 2008

Paseos por la ciudad... Interesante...

Debo admitir que la gran mayoría de los años no han sido tan geniales como éste o el pasado (aunque el de hoy, ha sido especialmente bueno). En estas fechas solía hacerme wey en casa; raramente salía con los amigos a vagar un rato; ayudaba a mis padres a poner ofrendas y preparar comida (cosas que ya no hacemos). Me vestía de Dark y vagaba hasta las 2 am; una vez así, caminé hacia la viga y encontré a unas chavas como de mi edad; me vieron vestido y una de ellas comentó algo más o menos así: "¿Oye amigo, no me llevas contigo a que me chupes la sangre?". Y entonces me reí y contesté: "Sería fabuloso, señorita, es sólo que yo soy el que escoje a sus víctimas". Y ahora fue ella quien río y se metió a la tienda, entonces continué mi camino.

Como ya se habrá notado, hay imágenes raras que estoy subiendo el día de hoy. Pensaba hacerlo ayer pero andaba un poco cansado y entonces, más vale tarde que nunca. Son fotos que saqué ahora que fuí con mi novia a paseo de la reforma para ver estos alebrijes tan interesantes. El único detalle que debo sobresaltar es que no soy un fotógrafo tan experimentado y quizá no serán las imágenes más fabulosas que hayan visto, por tanto quiero aclarar que traté de que no aparecieran tantos humanos en esas fotos (a veces era difícil) y en varias ocasiones tuve que treparme a los postes de luz para tener un mejor ángulo. En fin, ahora les dejaré lo que es un alebrije, según wikipedia:

ALEBRIJE
El alebrije o, menos correctamente alebrige, es una artesanía mexicana de reciente reconocimiento inventada por Pedro Linares López en 1936 en México D.F., hecha de diferentes tipos de papel o de madera tallada y pintada con colores alegres y vibrantes. Generalmente representan a un animal imaginario, conformado por elementos fisionómicos de varios animales diferentes.
La cartonería es una técnica utilizada para la elaboración de
piñatas y judas, que consiste en el modelado del papel, por lo regular es periódico, con cartón, por lo que los alebrijes son una variación de la cartonería. La técnica utilizada para los alebrijes es con una estructura de alambre o de carrizo, la modelación con papel y cartón, diferentes técnicas de acabado y pintado.
Su origen en lo que a "pintura y papel" refiere, se encuentra en la
Ciudad de México, México D.F. y su creador: Pedro Linares López cuenta que, estando muy enfermo al borde de la muerte, soñó que estaba en un bosque donde vio a estos seres que lo acompañaban en su camino de regreso a la conciencia y también escuchó un grupo de personas gritando: "Alebrijes", "Alebrijes", de ahí que usara esta palabra que escuchó en su sueño para nombrar a las figuras que vio.
A pesar de ello, el tallado de madera en estás artesanías proviene de la epoca ancestral
zapoteca, en la pintoresca ciudad de Oaxaca, México.
































Origen de los Alebrijes de papel
Pedro Linares comenzó como un artista "cartonero" que vivía muy cerca del corazón de la Ciudad de México, (atras del Mercado Sonora), en el barrio de la Merced Balbuena
Ciudad de México fabricando mascaras, piñatas y muñecos de Judas para festividades locales y en otros estados de la República Mexicana.
En 1936, Linares tuvo un sueño donde vio animales con extrañas figuras, colores y alas, cuernos, colas, colmillos y demás. Estas esculturas fueron descubiertas por sus primeros clientes quienes eran maestros pirotécnicos, luego por la cineasta [Judith
Bronowski] quien, a través de un documental que ella misma produjó y dirigió, la historia de los alebrijes y el Maestro Pedro Linares López, fueron conocidos a nivel mundial.
Pedro Linares recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes 1990 por su gran trayectoria artistica y por su creacion: Los Alebrijes. En la actualidad los hijos y nietos de Linares continúan la tradición familiar creando Alebrijes.

Origen de los Alebrijes de madera
Los alebrijes representan el espíritu innovador e irreal del alma Oaxaqueña mediante la formación de figuras obtenidas después de un tallado y pintado manual.
El tallado de madera es una tradición ancestral de los Zapotecas, la cual llega a su máxima expresión con la elaboración de los alebrijes; piezas irreales y mágicas salidas de la imaginación del artesano Oaxaqueño, los alebrijes representan el espíritu innovador e irreal del alma Oaxaqueña mediante la formación de figuras obtenidas después de un tallado y pintado manual.
El Sr. Manuel Jiménez fue el precursor y único artesano que realizó este tipo de figuras y su trabajo se hizo famoso en todo México.
"Alebrije" es una palabra en
caló (lenguaje gitano adoptado) que quiere decir "cosa enredada difícil y de tipo confuso o fantástico", y Arrazola es un nombre vasco que debió ser del encomendero de la zona.
El zapoteco no tiene la "R" en su suave lengua. El nombre de "Alebrijes" y el fondo de su diseño fantasioso se copió de los "Alebrijes" de la familia Linares que en la ciudad de México hacía él y sus hijos en el taller que tenían al lado del mercado Sonora, al final de la Avenida.
Tres jóvenes y talentosos artesanos Arsenio Morales, Andrés y Miguel Ramírez, quienes trabajaban junto con Álvaro Obregón, expandieron la creación de estas figuras, mismas que se extraen de las ramas de los árboles que recolectan en las montañas, la cual transportan en la espalda para llevarlas al pueblo. Estos viajes los hacen diario, ya que la madera solo puede ser tallada cuando aún está verde.
Las variadas formas de las ramas del copal, invitan a los artesanos a realizar con su imaginación y con la ayuda de machetes y navajas figuras de animales tales como: leones, jaguares, iguanas, perros, serpientes, pájaros, cabras y diversidad de figuras fantásticas imaginarias, estos trabajos pueden llevarse horas o días, dependiendo de la complejidad del diseño y del acabado.
Las figuras de Arrazola pintadas de diferentes colores son decoradas después, con dibujillos finos de tipo estrella, o dibujos florales.
El encanto de las figuras es que tienen formas de animales, seres extraterrestres,
naguales, ángeles o algo inesperado. Los animales como armadillos y puerco espín son incomparables.
El único límite es la imaginación usada. El costo de las piezas varia de acuerdo con la originalidad del trabajo.




Después de todo ese desmadre ya sólo los dejo con el que fue mi favorito, y me largo a la escuela: Espero noten que es Don quijote (aunque lo demás no se puede apreciar bien porque en realidad era enorme), el molino que confunde por un monstruo, y su fiel Rocinante. jaja




Lo único malo fue la multitud de burrada mortal en los alrededores... ah ese Pedro Linares...
ya después fuimos al zócalo... había una representación del juego de pelota mesoamericano... ah, me lo perdí, pero se veía muy genial!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

te quiero!!!

ya escribe algo nuevo jeje!!

te adoro!!

eres re gay jajaja

bye

besos

* L i L Y * dijo...

sí wey y a mi ni me sacas a pasear, :'( y yo iba a ver esa expo el domingo ante pasado pero je, decidimos desviarnos a Querétaroooooo wiii